Fidelización de clientes: un arte


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Eventos, marketing directo, revistas institucionales, newsletters electrónicos, un buen sitio Web (orientado a lo que necesita el cliente (no a mostrar lo que quiere que vean sus clientes), blogs, fotoblogs, una estrategia correcta de redes sociales, un excelente área de servicio al cliente, etc… todas son herramientas, que combinadas de acuerdo al perfil de cada cliente en un programa de largo plazo bajo la estrategia comercial de su compañía, en la cual también son partícipes todos los empleados de la empresa… es lo que permite fidelizar y rentabilizar a sus mejores clientes.

Esta disciplina requiere de un conocimiento y experiencia específica, requiere realizar y mantener en el largo plazo programas de fidelización que mejoren día a día la experiencia de compra del cliente, escuchar permanentemente su opinión, creando múltiples vías de comunicación efectivas, que permiten una constante evolución del programa de largo plazo que sustenta a la estrategia de fidelización. Es un trabajo de muchos detalles, y no puede competir con recursos de adquisición de clientes en el corto plazo, son estrategias complementarias, que requieren diferente especialización.

El contratar a especialistas, que administren en forma correcta y con dedicación especial los programas de fidelización, les permite que se concreten y tengan éxito sin tener que desviar recursos internos.